7 oct 2013

Desdoblamiento de los personajes en la película de Fears y la novela de Stevenson

  La película Mary Reilly fue hecha en el año 1996 por Stephen Frears y está basada en la obra El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde de Stevenson.
  Tanto en la película como en la novela se trabaja todo el tiempo con el desdoblamiento de los personajes principales y es eso lo que se trabajará en este ensayo. Se compararán ambos desdoblamientos para que podamos darnos cuenta que diferencias tienen los personajes de la obra y de la película.
  En el texto de Stevenson, en el caso del Dr. Jekyll, el desdoblamiento se va a dar a conocer más hacia el final, con una carta del Dr. Lanyon donde le explica el problema que su cuerpo tenía:
  “Mientras lo miraba me pareció que se efectuaba un cambio […] como hombre retornarse de la muerte… ¡Allí estaba Henry Jekyll!”
  En el caso de la película Mary Reilly, el desdoblamiento se da tanto en el Dr. Jekyll como también en Mary. En Jekyll el desdoblamiento es físico y Mary esto lo ve en el laboratorio, llegando al desenlace de la película. Hyde sufre la metamorfosis en su laboratorio, donde se hace una representación del nacimiento de un segundo cuerpo que finalmente se convierte en Jekyll.
  El desdoblamiento en Mary, una chica sufrida, trabajadora y buena, surge en el momento en el que ella comienza a tener una relación tanto con Jekyll como con Hyde. A Mary le atrae el lado oscuro y malo de Jekyll. Ese lado que a ella le gusta sería Hyde. Mary tuvo un pasado en el cual ese lado oscuro también formó parte de su vida. Quien representó a ese lado oscuro en la vida de Mary fue su padre, y ella ahora se enamora de esa personalidad oscura y esto se ve en el final de la película en donde ella se queda al lado del cuerpo de Hyde llorando por él y ahí se representa la atracción de ella hacia él.
  En cuanto a los desenlaces, se diferencian ya que tanto el texto como el film tienen puntos de vista diferentes. En la novela se llega al final por medio de cartas que son leídas por Uterson, el amigo de Jekyll, quien ya notaba algo raro en Jekyll hasta que se entera en las cartas que lo llevan a entender el problema que sufre para convertirse en  esa persona oscura que es Hyde. En la película, Mary ve todos los cambios que surgen con Jekyll desde un principio, pero siempre con una mirada amorosa. Tanto en el texto como en la película el personaje de Jekyll/ Hyde termina muriendo. En la novela se hace más evidente y es mas un suicidio indirecto que representa un tipo de lucha entre los dos personajes, que son la misma persona. En la película se asemeja a una muerte mas natural generada por la última metamorfosis que sufre.

  Finalmente, tanto en el film como en la novela se trata sobre lo mismo pero desde diferentes puntos de vista.  

2 jul 2013

La casa de Bernarda Alba

En este fragmento de La Casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca, podemos ver cómo se desarrolla, principalmente, el tema de la interioridad- exterioridad y la tensión entra lo femenino y lo masculino en relación con la represión sexual. En el extracto, los personajes que aparecen son Magdalena, Poncia, Martirio, Adela y Amelia. La primera, Magdalena, es la segunda hija de Bernarda, quien tiene 30 años y ya abandonó la idea de casarse. Es sumisa, aunque a veces tiene reacciones en forma de protesta. La Poncia es la vieja criada de 60 años. Es la que sabe todo lo que pasa en la casa y por eso interviene en toda conversación que pueda. Parece ser la más sabia de la casa. Martirio es la cuarta hija de Bernarda, quien tiene 24 años. Es depresiva, pesimista y siempre está triste. Es la que sabe el romance a escondidas de Adela con Pepe el Romano y también está enamorada de él, por eso termina denunciando a Aleda frente a toda la familia. Adela es la hija más chica con 20 años. Es la rebelde y la más hermosa. Está enamorada de Pepe el Romano y tiene una relación secreta con él. Amelia es la tercera hija y tiene 27 años. Es otra víctima más de la represión de su madre pero ya está resignada. Es tímida.
  En la obra se producen diferentes conflictos. Uno de ellos es la problemática entre la ley social- ley natural. Aquella ley social impuesta por la madre, que prohíbe a las cinco hijas tener contacto alguno con los hombres, a la cual se opone la ley natural, en la que las hijas buscan apagar ese fuego interior a través del sexo que se les está negando desde que son niñas. Estas dos leyes están relacionadas con el deber- deseo. El deber de ni siquiera mirar a los hombres, el cual no puede contener por culpa de su deseo y terminan mirándolos igual pero con cautela, como se ve en este fragmento en el que Adela dice:
“Vamos a verlos por la ventana de mi cuarto” y la Poncia responde:
“Tened cuidado con no entreabrirla mucho, porque son capaces de dar un empujón para ver quién mira”
 De esta manera, las hijas intentan apagar ese calor interno que tienen, que está representado por el verano y las altas temperaturas climáticas como este fragmento demuestra con Martirio:
“Estoy deseando que llegue Noviembre, los días de lluvia, la escarcha, todo lo que no sea este verano interminable”.
  Otra tensión que se da en la obra y en el fragmento es la de exterioridad- interioridad ya que el único contacto posible que pueden tener las hijas con un hombre es a través de la ventana. La interioridad se refiere a Bernarda, que no las deja salir de su casa como una forma de “protegerlas” de los hombres, del mundo exterior y principalmente sobre el “qué dirán” y con el correr de los actos, la obra de adentra mas al interior de la casa. Las paredes de la casa son blancas, color que representa la pureza y la virginidad de las hijas y también son gruesas, para que el afuera no escuche lo que ocurre dentro de ella. En cuanto a la exterioridad, representada en los hombres, que estaban afuera de la casa, son alegres y tienen libertad de trabajar y también de vivir plenamente su sexualidad, sin ninguna restricción.
  Un símbolo mas que aparece fuertemente en este fragmento y en la obra es el agua. Martirio, deprimida, desea que llegue Noviembre, mes en el que llueve y esa lluvia representa la necesidad de apagar el calor del fuego de la pasión, la libertad.
  Al igual que en este fragmento, pero en el final de la obra, Adela calma su fuego interno con un hombre, pero no mirándolo por la ventana, sino que teniendo relaciones en el corral con Pepe el Romano. Este episodio provoca el suicidio de Adela ya que la muerta era la única forma de salir del calvario que estaban viviendo.
   El tema principal de este ensayo y de la obra es la interioridad- exterioridad, ya que los hombres están afuera y alegres, y ellas están adentro, tristes ya que saben que no tienen acceso a esa vida feliz mas que con la mirada.

30 may 2013

Medea como heroína trágica de Euripides

Eurípides, en sus obras, condujo a que los héroes legendarios y los famosos y poderosos dioses griegos aparecieran menos heroicos que en el resto de los autores trágicos. El autor ubica en un segundo plano a los dioses como héroes y transforma a las personas inútiles en héroes. Por eso mismo se caracteriza a Eurípides como un renovador. Según Aristóteles un héroe debe ser vulnerable, tiene que haber en él una disposición al error aunque también debe tener una serie de virtudes como la de salvador o benefactor de la ciudad.
  En la obra Medea, como en la mayoría de las obras del teatro griego se produce un escenario de lucha entre contrarios provocando un desorden de la ley, el cual hay que compensarlo mediante algún pago que la reinstaure nuevamente.
   En el siguiente ensayo se analizará la función de Medea como heroína trágica y cómo responde por momentos al modelo de mujer y en qué momentos lo trasgrede.
   Medea cumple una doble función en la tragedia, por un lado, responde al modelo de mujer “normal”, cuidando y haciéndose cargo de sus hijos y cumpliendo el rol de mujer enamorada también. Pero, por otro lado, trasgrede ese modelo de mujer, ya que es una asesina y muestra impiedad ante sus enemigos. Pero sobre todo lo trasgrede ya que ella toma justicia por mano propia, y esa tarea estaba reservada exclusivamente para los hombres al igual que cualquier tarea pública. Las mujeres tenían prohibido formar parte de una tarea pública. Por estos motivos, es exiliada de Cólquide por Creonte, ya que él creía que, como Medea estaba dolida porque su esposo la había abandonado, temía que ella le hiciera daño a su hija:
 “Temo que infieras a mi hija algún daño irreparable […] eres astuta, maestra en artificios y te duele que tu esposo haya abandonado tu lecho” (Creonte)
  Al contrario de otras tragedias que representan mujeres, Medea no recibe ningún castigo directo ni de los dioses ni tampoco de los humanos, como la muerte por ejemplo. Estas características convierten a Medea como un sujeto femenino trágico que trasgrede a aquella figura femenina impuesta en aquellos tiempos. Ésta era una época en la cual la mujer ocupaba una posición en la que las mujeres estaban excluidas de la sociedad, no tenían poder de decisión y tenían que obedecer. Sin embargo, Medea personifica a una mujer con capacidad de autodeterminación:
“¿Crees acaso, que yo le habría hablado nunca con tanta dulzura sino por ganar tiempo y vengarme?” (Medea)  
Medea, igualmente, debe sufrir como castigo la traición, el abandono y el exilio por haber asumido una posición activa de mujer. Estos son algunos de los castigos indirectos que recibe.
  Medea representa también una heroína trágica que se relaciona con lo divino y lo humano ya que siendo una mujer que asesina a sus hijos, la asocia con lo terrenal, lo humano, y su cercanía con los dioses la asocia con lo divino
  El hecho de ser una famosa maga y una sabia mujer, que es madre y esposa a la vez, provocan que Medea sea un personaje multifacético que encarna una idea irracional que se opone al sentido común de aquella época. 

22 abr 2013

La comunicación como aprendizaje


Este año, en el sitio Edge.org se reunieron científicos y pensadores de todo el mundo. En esta ocasión se les hizo una pregunta para que respondieran cada uno con su opinión: “¿Qué idea nos ayudaría a pensar mejor?”.
  En este debate unos de los temas que más se tocó fue el de la ciencia, que se relacionó con las cosas cotidianas que vivimos nosotros, los seres humanos. Por ejemplo, Kevin Kelly y Roger Schank hablan de algo parecido. Kevin Kelly nombra a la ciencia como una forma de aprender de las cosas que no funcionan, de nuestros propios errores, y usarlos así como una virtud y no como un fracaso, y Roger Schank habla también de la ciencia pero refiriéndose a la experimentación, dice que todos experimentamos todo el tiempo, desde bebes hasta adultos. Estos experimentos también, pueden fracasar. Por ejemplo, cuando tomamos un medicamento, estamos experimentando, pero ese medicamento puede fallar y no funcionar en nuestro cuerpo.
Schank propone que en las escuelas se enseñen conceptos cognitivos básicos y así las personas serian mas eficaces en el momento de decidir sobre la educación de sus hijos.
            Nicholas Carr se refiere a la ciencia desde el punto de vista más cognitivo. Habla acerca de las lagunas mentales que tenemos todas las personas. Esto habla de la poca capacidad de memoria que tenemos. Cuando mucha información ingresa en nuestra conciencia, nuestras habilidades intelectuales son abatidas por un golpe. Esto hace que la información entre y salga tan rápido de nuestra mente, que nosotros no la podemos retener. Por ejemplo, cuando nos olvidamos que íbamos a decir pero lo tenemos “en la punta de la lengua”. Carr plantea que si esto se enseñara en las escuelas y en las demás personas, todas las personas se podrían beneficiar sabiendo como la carga cognitiva influye en nuestra memoria y en nuestros pensamientos y así podríamos administrar mejor el flujo de información que llega hacia todos nosotros.

            Douglas Rushkoff se inclinó mas por el tema de la ciencia pero referida a la tecnología, y comenta que nosotros somos incapaces de controlar las tecnologías que utilizamos ya que tenemos una incapacidad para reconocer el sesgo de estas tecnologías. Da el ejemplo de un iPad, que nos inclina a pagar las aplicaciones y a no producir el contenido por nosotros mismos. Entonces, propone que si el concepto de que las tecnologías tienen sesgos pudiera convertirse en un conocimiento común, podríamos empezar a usarlas conciente y deliberadamente. 
            Matt Ridley y Samuel Barondes nos dicen que si bien todos podemos ser seres iguales genéticamente, también podemos construir nuestras propias formas de pensar y ser únicos también, en nuestro autodesarrollo. Pero igualmente, el trabajo colaborativo es mas exitoso que el individual, por eso es que no debemos cerrarnos en hacer las cosas por nuestros propios medios, sino también consultar con alguna otra persona para poder obtener un mejor resultado.
            Clifford Pickover analiza la ciencia desde el lado de los descubrimientos y cuenta que cuando alguien desarrolla algo, puede haber habido otra persona antes que ya lo descubrió pero nunca lo había desarrollado. Por ejemplo, Isaac Newton y Gottfried Wilhelm Leibniz inventaron el cálculo matemático casi al mismo tiempo cada uno por su lado. Pero sin embargo, fue Newton quien lo desarrollo para que el mundo lo sepa, y no Leibniz.
            Don Tapscott recomienda usar el diseño para moldear nuestras mentes. Podemos diseñarla depende de lo que nos guste y queramos hacer. Un estudio hecho con taxistas demostró que todos los taxistas tienen una región del cerebro involucrada con la memoria mucho mas desarrollada que la de los no-taxistas. Propone entonces: que cada uno de nosotros nos convirtamos en diseñadores mentales.
            Viví una de las conversaciones más interesantes ya que aprendí mucho de todo lo que se discutió. Una experiencia increíble, pasando por muchos temas pero todos con un solo fin: ¿Cómo aprender a pensar mejor?
Saludos,
            Tomas Loureiro.